Sindicatos de Inquilinxs
Durante la última década…
… IX ha estado organizando a inquilinos de Minneapolis para conseguir viviendas seguras y dignas para todos. En una de nuestras campañas recientes, que comenzó en 2020, los inquilinos que vivían en casas propiedad de una importante empresa respaldada por capital privado describieron aumentos constantes de alquiler y tarifas, moho, falta de comunicación, semanas sin calefacción, infestaciones de plagas y problemas de salud tan deplorables. -Condiciones perjudiciales que tuvieron que enviar a sus hijos a vivir con familiares o amigos. En 2022, el fiscal general Keith Ellison demandó a “HavenBrook y cinco empresas relacionadas” para proteger el derecho de los inquilinos a una vivienda segura y digna.
Sin embargo, gracias a sus esfuerzos organizativos para luchar contra esta extracción de riqueza, los inquilinos obtuvieron una compensación monetaria, un congelamiento del alquiler por un año, reparaciones, el poder de elegir cómo y dónde recibir los servicios públicos y la oportunidad de mudarse a casas renovadas. La ciudad de Minneapolis incluso aprobó una lista de acuerdos que un propietario firmó para operar en la ciudad de Minneapolis.
En marzo de 2024, el Fiscal General Keith Ellison llegó a un acuerdo histórico con los acusados que resultó en:
$2.2 millones en restitución para inquilinos que sufrieron retrasos en las reparaciones o avisos ilegales de desalojo
$2 millones en condonación de deuda para ex inquilinos de este propietario
Un plan para la venta de viviendas desocupadas a entidades de vivienda asequible
Un camino hacia la propiedad de vivienda para los inquilinos actuales
Si bien los inquilinos están experimentando claros éxitos a la luz de sus esfuerzos colectivos, continuamos organizándonos hacia una visión sistémica más amplia de salvar la aldea, donde todos los inquilinos tengan voz permanente en su vivienda, comunidad, vecindario y bienestar. Luchamos para mejorar las condiciones materiales de las personas a través de campañas continuas entre propietarios y al mismo tiempo luchamos por políticas que aborden las causas fundamentales de nuestra crisis inmobiliaria.